Image

Piedra del Letrero

En el término municipal de Huéscar (Granada), en el camino al santuario de las Santas Mártires a los pies de la Sierra de Jubrena y en el valle del rio Barbatas, encontramos las primeras pinturas rupestres descubiertas en la provincia de Granada, albergadas en el Abrigo de la Piedra del Letrero.

Cuentan con mas de 6000 años de antigüedad y fueron descubiertas por Federico Motos en 1915.

Estudiadas y mencionadas por Henri Breuil en su libro “Las Pinturas Rupestres Mediterráneas de la Península Ibérica” en la década de los treinta, cobraron un mayor reconocimiento en esta década.

Fueron declaradas B.I.C. en 1985 y declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la UNESCO junto con otras pinturas rupestres pertenecientes al Arco Mediterráneo.

Las pinturas son de estilo esquemático con carácter simbólico y representan pinturas antropomorfas, zoomorfas e idiomorfas con rasgos muy simplificados.

Lugar de culto para los primeros pobladores de Europa, son hoy en día un uno de los recursos patrimoniales más importantes para Huéscar.

¿Qué tiene de especial ?

Cuenta la leyenda que, hasta La Piedra del Letrero, fueron arrastradas a caballo Las Santas Patronas de Huéscar, Alodía y Nunilón:

“Alodía si te vas,
Nunilón aquí te espero
Nos iremos a encontrar
En la Piedra del Letrero”

Los lugareños creían que las pinturas habían sido hechas con la sangre de las santas mártires.

A raíz del proyecto de adecuación llevado a cabo en 2020 son hoy en día visitables y se pueden disfrutar tanto por la población local como por los visitantes.