Image

Parque Municipal Rodriguez Penalva

El parque Rodríguez Penalva es uno de los lugares más emblemáticos de Huéscar. Su construcción se decidió en 1940 por Don Manuel Rodríguez Penalva y se proyectó con una extensión de 33.000 metros cuadrados. Las obras comenzaron al año siguiente siguiendo el proyecto de Don Manuel Gámez.

Más tarde, en 1948 el arquitecto P.R. de la Puente presenta el proyecto de decoración del Parque de Huéscar con la intención de regularizar el trazado base.

El Parque se compone de varios espacios que lo caracterizan como La Biblioteca, la cual estuvo funcionando hasta los años 70 y el Palomar del Parque que actualmente sigue cumpliendo su función.

Muchos otros fueron los espacios que se proyectaron, pero finalmente no se desarrollaron como es el caso de un Quiosco de la Música, un Jaulón de Monos y un Estanque. Originalmente se encontraban algunas esculturas como una Venus de Milo, un David vencedor sobre Golliat, un caballito recostado… Estas fueron sustituidas por unas que representan a las cuatro estaciones (invierno, primavera, verano y otoño).

Varias son las intervenciones realizadas en el Parque desde su construcción, entre 2004 y 2005 se llevó a cabo la labor de vallado de todo el recinto por medio de un forjado ornamental.

¿Qué tiene de especial ?

Uno de los grandes parques de Andalucia, con un amplio espacio lúdico y que además, constituye el gran pulmón natural de Huéscar.

Este gran jardín presenta una flora muy variada de entre los que se encuentran castaños, pino carrasco, falsa acacia, morera de papel, plátano de sombra, arce blanco, tilo de hoja pequeña, ciprés de Arizona etc.

Como llegar