Fuencaliente de Huéscar es una de las principales atracciones naturales de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada, España. Se trata de una piscina natural de aguas termales que brotan a una temperatura constante de alrededor de 18-21 °C durante todo el año.
La piscina natural de Huéscar
El manantial de Fuencaliente es una de las sugerencias de agua termal más importantes de la zona, situado a un par de kilómetros del casco urbano de Huéscar y en el centro de un complejo recreativo-deportivo de más de 20.000 m2, que dispone de aparcamientos, alamedas, zona de césped, instalaciones deportivas, amplias terrazas y servicio de restaurante.
El complejo está construido alrededor de este nacimiento de agua natural convertido en piscina. Una gran balsa de agua, condicionada como piscina de verano, recoge sus aguas, que sirven para baños de las gentes de la comarca, junto a zonas arboladas, recreativas y un mesón. Las aguas son ligeramente termales (19 °C) y responden al drenaje de las sierras carbonatadas de Montilla y de Encantada.
El manantial de Fuencaliente de Huéscar fue famoso en el siglo XVI, por establecerse allí junto a otros lugares de Huéscar los importantes lavaderos de lana regentados por mercaderes genoveses, que dieron fama y gloria a esta ciudad de tradición ganadera, donde la oveja segureña desde antaño ha jugado un importante papel en la economía.
El acceso es fácil, ya que tiene escaleras, y el perímetro sí es de cemento. El agua brota hacia el exterior a través de las llamadas «ollas«, que son los nacimientos de la piscina, de los cuales el agua sale al exterior, y se encuentran en el centro de Fuencaliente. Son estas ollas las responsables del nombre del manantial, pues hacen que broten aguas ligeramente termales tanto en verano como en invierno. El manantial recibe el nombre de Fuencaliente puesto que en invierno el agua sigue estando en torno a los 18 °C, y la diferencia de temperatura con el exterior hace que el manantial emane vapor durante los meses fríos del año.
Es un lugar perfecto para pasar un día de verano en familia disfrutando de un baño. Hay varias sombras proporcionadas por los muchos árboles que hay por todas las terrazas cubiertas de césped y habilitadas para tomar el sol, además de parque, pista de tenis, cancha de baloncesto y zona de picnic.
Si por casualidad estás en Navidad por Huéscar y quieres darte un chapuzón, te aconsejamos que participes en la divertida “Travesía a nado del Manantial de Fuencaliente”, que se lleva celebrando desde 2012. Al finalizar la prueba es costumbre obsequiar a los participantes, colaboradores y público asistente con un chocolate a la taza calentito, unos bollos de aceite y azúcar artesanos y embutidos de Huéscar.
Horario
Entrada libre
Precio
Entrada libre
Ubicación
Mapa

Césped fuencaliente

Aérea fuencaliente

Travesía a nado de Diciembre